¿Qué tan seguro es México?

MEXICO_SAFE

MEXICO_SAFENos encontramos en una disyuntiva importante cuando queremos determinar si México es un país seguro. Es bien conocida la lucha armada que atraviesa el país, y los altos índices de violencia y desapariciones que desencadena la toma de control de territorios para el tráfico de drogas, pero a pesar de ello el turismo hacia México no se ha visto afectado como podría pensarse por este flagelo. Cada año más y más estadounidenses viajan al país azteca para disfrutar de los paraísos terrenales y demás opciones turísticas que ofrece a lo largo de su territorio.

Nosotros coincidimos con algunos analistas que aseguran que la seguridad en México tiene variaciones dramáticas en muchas ocasiones dependiendo del lugar. Lo que puede confundirnos, ya que en unos lados suele ser seguro y en otros no.

Se puede ser víctima del hampa o de un hecho violento en cualquier lugar, pero evidentemente las probabilidades de que este hecho ocurra varían, no será lo mismo si nos encontramos en uno de los estados fronterizos que si estamos en Quintana Roo disfrutando de las playas de la Riviera Maya.

Las pandillas y sus constantes enfrentamientos representan uno de los motivos de violencia en Ciudad de México, en la actualidad los operativos en contra del crimen organizado que allí se desarrollan han hecho que la seguridad haya aumentado, sin embargo no se está exento de sufrir algún hecho delictivo. También es oportuno que digamos que a diferencia de otros lugares del territorio mexicano, en la capital el cumplimiento de la ley es mucho mayor.

Las zonas turísticas suelen ser seguras, cuando nos encontramos en Playa del Carmen, no es difícil divisar a cualquier hora unidades policiales resguardando la seguridad tanto de los propios del lugar como de los turistas, y es importante resaltar que esta zona del país recibe una gran cantidad de visitantes de muchas partes del mundo a lo largo de todo el año, por lo que brindar seguridad a los turistas forma parte de la inversión hacia la actividad económica que prevalece en el sector: el turismo.