Los efectos de la tormenta tropical Trudy

Hurricane_Odile_damage_Santa_Rosalia_15_Sept_2014

Hurricane_Odile_damage_Santa_Rosalia_15_Sept_2014A partir de una depresión tropical derivó la formación de la Tormenta Tropical Trudy, la cual nos demostró su poder generando lluvias que iban de torrenciales a extraordinarias, según nos indicó el Servicio Meteorológico Nacional. La formación de esta tormenta tuvo lugar frente a las costas del Pacífico mexicano, y se ubicó aproximadamente en el estado de Guerrero a 55 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado y a 140 km al sureste de Acapulco.

La cantidad de lluvia que se pronosticó que caería oscilaba entre los 150 y 250 milímetros en el estado de Guerrero, y en las poblaciones de Puebla, Morelos y Chiapas de unos 50 a 75 milímetros, en ambos casos cantidades significativas. Además de ello, los pronósticos nos indicaban que Trudy también sería la culpable de que se generara un fuerte oleaje, en donde las crestas de las olas alcanzarían en algunos casos hasta cuatro metros de altura.

Conocemos de sobra las consecuencias que traen consigo las lluvias torrenciales, por lo que se hace necesario considerar que si en algún momento se vive algo parecido, nos ocupemos de manejar medidas de prevención generales para mitigar en lo posible los efectos de las lluvias torrenciales. Las poblaciones a las cuales les toca experimentar este tipo de eventos naturales deben extremar las precauciones y medidas de seguridad en muchos aspectos, ya que las posibilidades de que tengan lugar deslizamientos de tierra, que los ríos cercanos se desborden y que los caminos que comunican una población con otra queden afectados e inaccesibles son muy altas; por lo que tomando como base que esto ocurre con frecuencia en estos casos, se debe proceder a tomar esfuerzos, planes y estrategias sin escatimar, para poder sobrellevar estos efectos.

No podemos luchar contra la naturaleza, su superioridad ante nosotros siempre es clara, pero sí podemos construir una cultura de prevención que nos ayude a afrontar y a sobreponernos de estos eventos lo mejor y más rápido posible.