La renegociación del TLCAN

NAFTA

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), fue establecido en el año 1994 por los presidentes de los Estados Unidos, Canadá y México, con el objetivo de eliminar las barreras para el comercio multilateral, liberando y facilitando la circulación de productos. Desde entonces, el acuerdo ha contribuido al desarrollo económico de Norteamérica, más allá de las asimetrías presentes entre los diferentes países.

Sin embargo, la llegada al poder del empresario multimillonario Donald Trump amenaza con arrasar con este modelo exitoso. Disconforme con la relocalización de fábricas y plantas industriales NAFTAestadounidenses en México, Trump prometió en campaña renegociar las condiciones del TLCAN para garantizar una mejor adecuación de estos a los intereses de Estados Unidos y proteger el empleo de ciudadanos americanos. Esto ha generado un conflicto con los restantes dos países que forman parte del acuerdo, y a su vez sienta las bases para un cambio de paradigma en el comercio internacional.

Hasta el fin de la administración Obama, Estados Unidos estaba interesado en fomentar los tratados de libre comercio y eliminar las barreras arancelarias entre países, no sólo para conseguir un crecimiento en los volúmenes de intercambio comercial, sino también para consolidar su hegemonía mundial y prevenir el avance de China. Con la llegada de la nueva administración, la política económica ha virado hacia privilegiar el trabajo de los ciudadanos americanos, y reemplazar los grandes acuerdos comerciales por negociaciones de tipo bilateral.

Este conflicto se suma a otra serie de medidas que tienen repercusiones graves sobre la relación entre México y los Estados Unidos. La construcción de un muro entre ambos países es otro de los motivos que mantiene en alerta a las autoridades mexicanas, que han repudiado tanto esta última medida como los intentos de renegociar los condiciones de los tratados comerciales que buscan instalar una visión proteccionista del manejo de las finanzas públicas.