La relación de Estados Unidos con México

U.S_.-Mexico_relations_

U.S_.-Mexico_relations_Si queremos indagar en la actual relación que sostienen los Estados Unidos y México, debemos abordar una variedad de temas que van desde los asuntos económicos hasta la migración.

La situación fronteriza entre ambas naciones ha promovido un intercambio positivo de acciones que han hecho que las relaciones sean cada vez más estrechas, amenas y de una mayor contribución en la aplicación de políticas y estrategias para combatir la inmigración ilegal y el tráfico humano, aunque en oportunidades las relaciones se vuelven un poco ásperas, ya que cada nación considera que la otra no está haciendo lo propio con su parte del trabajo individual, nos referimos a que México le critica a EEUU la falta de control en la venta de armas al crimen organizado en la frontera, y EEUU le cuestiona a México su ineficacia en la contención de inmigrantes ilegales.

En materia educativa, los Estados Unidos han impulsado programas para el intercambio estudiantil entre latinoamericanos y americanos, México es el más beneficiado del programa según lo indican algunos analistas. El programa: “La fuerza de los 100.000 en las Américas”, es un proyecto educativo en donde 100.000 estudiantes de Latinoamérica cuentan con la oportunidad de cursar estudios universitarios en los Estados Unidos y la misma cantidad de jóvenes estadounidenses viajan a Latinoamérica a lo mismo.

En cuanto a lo comercial, ambas naciones han firmado tratados de cooperación bilaterales, estrechando así las relaciones de negocios y los beneficios que éstas promueven, a través de las actividades que de ellas se derivan.

Estados Unidos es un gran consumidor, por lo que las exportaciones de México casi en su totalidad son destinadas a este gran aliado comercial.

El tema migratorio ocupa en buena medida a las autoridades de ambos países, sin embargo nos queda claro que el progreso y cooperación en otras áreas también se encuentran latentes en sus agendas, abonando así el camino a la mejora continua de las relaciones bilaterales entre ambos países.