La membresía de México en las organizaciones internacionales

un-logo

En la historia moderna muchos países han conformado grupos y organizaciones con la finalidad de regular, reglamentar la convivencia y aumentar la cooperación en cuanto a términos de justicia, desarrollo científico, ambiental y económico.

México tiene presencia en una buena cantidad de estas organizaciones como miembro, ya que la intención de nuestros gobiernos siempre ha sido la búsqueda de mejoras integrales para que tengamos una mejor nación y tracemos un camino directo hacia el desarrollo.

un-logoUno de los orgullosos fundadores de la Organización de las Naciones Unidas es México, quien con otros 50 protagonistas dieron vida inicial a este importante organismo. Nuestro país participa activamente en sus discusiones, en pro de la conducción de los pueblos al progreso y a la consolidación de la paz.

En la década de los 1990, ingresamos al Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico, en donde nuestra membresía ha sido representada por grupos de trabajo que buscan la promoción del libre comercio y una sólida cooperación en lo económico en la región Asia–Pacífico. Otra membresía importante en el ámbito económico es la participación de México en el Fondo Monetario Internacional, en donde se han firmado con las autoridades que lo dirigen más de una docena de acuerdos.

Nos hemos caracterizado por evitar inmiscuirnos demasiado en los asuntos internos de cada país, y por presentar en nuestras asistencias e intervenciones una postura altamente pacifista respetando así la soberanía de los países aliados. Así, México forma parte de una buena cantidad de organismos focalizados en diferentes temas de interés para el desarrollo y progreso de las naciones.

Existen otras organizaciones importantes en donde figuramos como miembro, entre algunas de las cuales podemos mencionar:

  • ACNUR – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados
  • UNICEF – Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
  • UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
  • FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
  • BM – Banco Mundial
  • OMS – Organización Mundial de la Salud
  • CEPAL – Comisión Económica para América Latina