La guerra contra las drogas en México

mexican-official-accuses-cia-of-managing-not-fighting-the-drug-tradeLa guerra que enfrenta al Estado mexicano con los narcotraficantes la hemos visto recrudecer desde el año 2006, no ha sido ni será fácil, ya que la contienda no vislumbra por ahora un fin, sobre todo porque los carteles, que cada vez suman una mejor artillería, se han apoderado de más territorios a cuesta de enfrentamientos entre ellos y de vidas de muchos inocentes.

Hemos encontrado algunos datos que de verdad nos impresionan en lo que respecta a desapariciones forzadas en el período del expresidente Felipe Calderón, más de 26 mil personas fueron víctimas de este flagelo según datos ofrecidos por la organización defensora de los derechos humanos “Human Rights Watch”, y más de 60 mil fueron asesinadas por la violencia que desencadena el tráfico y el consumo de drogas.

En el actual gobierno de Peña Nieto, las cifras de los asesinatos han mermado un poco, pero no ocurre lo mismo con los secuestros, al contrario, las cifras de los mismos van en aumento. Sumado a esto, la legalidad en la compra de armas de fuego en la frontera entre México y Estados Unidos, representa un alto porcentaje en la cadena de suministros de armamento a los carteles de la droga, manteniendo así una artillería a toda prueba contra la ley y diferentes operativos de desarme y control.

Los corredores de tráfico de drogas fronterizos son los más cotizados, y en donde los enfrentamientos entre cárteles y fuerzas de orden público recrudecen por el control de la zona, ya que las dádivas que deja el ilegal comercio de droga y su posterior venta en el territorio norteamericano supera los 18 mil millones de dólares.

Tenemos la certeza de que la lucha continua pronto dejará sus frutos y que conoceremos un nuevo México, cada vez más libre del tráfico de drogas y de la violencia que ello trae consigo.