La construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos

wall between the United States and Mexico

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ha despertado numerosas polémicas y temores, como consecuencia de las disparatadas propuestas de campaña que el empresario realizó previo a las elecciones. Luego de su asunción, y pese a que muchos analistas de la política norteamericana no creían posible que Trump buscara finalmente cumplir con estas promesas, el primer mandatario se lanzó a la firma de numerosos decretos con graves consecuencias, no sólo en los Estados Unidos sino también en el exterior.

wall between the United States and MexicoUna de las iniciativas más comentadas es la de la construcción de un muro de 18 metros de alto a lo largo de toda la frontera con México. Si bien existe un vallado y distintas medidas de seguridad en algunas partes de la traza fronteriza para prevenir la inmigración ilegal, Trump busca ir más allá completando esta barrera y haciéndola lo más impenetrable posible, una especie de Gran Muralla China de la modernidad. La reacción de los mexicanos no se hizo esperar, y diversas organizaciones la sociedad civil, especialmente aquellas dedicadas a velar por los derechos de los migrantes, convocaron a diversas manifestaciones a lo largo y ancho de México para repudiar la iniciativa.

Como parte de esta propuesta, Trump siempre sugirió que el costo de la construcción del muro correría por parte del gobierno mexicano, afirmación que el presidente Peña Nieto negó taxativamente. El precio de la construcción de este muro no se conoce fehacientemente todavía, pero se estima en valores que alcanzan los 21 mil millones de dólares. Otra fuente de financiamiento que se valúa es la de imponer un arancel a la importación de productos provenientes de México, lo que podría dañar aún más las relaciones bilaterales, y que en definitiva cargaría el costo de la muralla sobre las espaldas de los consumidores estadounidenses.