¿Es México el próximo Brasil?

BrazilConocemos históricamente a Brasil como el gigante de Latinoamérica, y no se refiere esta denominación sólo a su extensión territorial, sino a muchos otros factores, entre uno de ellos su galopante economía que ha manifestado progreso y crecimiento desde hace muchos años. Hoy la realidad del gigante dista un poco de ello, ya que atraviesa un desplome económico, el cual según la información que nos brinda el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, representa el peor traspié económico jamás vivido en los últimos 80 años.

Según datos que hemos obtenido de fuentes confiables, el desplome de la economía brasileña se debe en gran medida a la caída de las actividades agropecuarias. Recordemos que las asignaciones de capital para este sector las determina y liquida el gobierno, decidiendo quién produce y quién no, por lo que algunos economistas recomiendan que esta realidad cambie pera reimpulsar el sector.

Pero, ¿Será México el próximo Brasil?

México se perfila entonces como una fuerte competencia para destronar al gigante, dado que su economía es mucho más flexible, lo que le da al país una considerable ventaja. Sabemos que a pesar de registrar un crecimiento del PIB conservador, el hecho de que nos comparen con el más cercano rival económico indica que económicamente apuntamos al camino correcto, que nuestras políticas económicas hacen que nos convirtamos en un mercado más competitivo, atractivo para las inversiones y todo el resto de dádivas que se generan al respecto.

Nuestra economía, a pesar de la caída de los precios del crudo y de otras circunstancias que nos podrían ralentizar, se perfila como una de las más resistentes, y el hecho de que se prediga un leve crecimiento cuando la región experimenta lo contrario, es un motivo importante para sentirnos alentados a esperar un futuro económico positivo y estimulante para México.