El Gobierno de México

2000px-Senate_Seal_(Mexico).svg

2000px-Senate_Seal_(Mexico).svgSi queremos darle una definición a lo que es el Gobierno de México, debemos centrarnos en que el mismo se basa en un sistema presidencial o congresista en donde el presidente es el jefe de estado de una nación democrática y laica. Este gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos, en donde los poderes se encuentran divididos en: ejecutivo, judicial y legislativo, todo lo antes dicho se encuentra claramente especificado en la constitución del país.

Los estados que conforman la nación, por su parte, también manejan los mismos principios de gobierno.

Cada uno de los poderes tienen independencia para actuar, y también en cierta medida pueden conducirse de manera regulatoria ante los otros dos.

Gracias a la Constitución aprobada en el año 1917, México cuenta con la actual estructura gubernamental en donde se enaltece en primer lugar la separación de los poderes, y se hace énfasis en que la soberanía residirá en el pueblo, al cual en dicha carta magna, se le ha garantizado una serie de libertades tanto civiles como personales.

Denominamos al Gobierno Federal en México como el Supremo Poder de la Federación, y la Ciudad de México, en el Distrito Federal, es la sede de los poderes de la unión al ser la capital de la federación.

En la actualidad, contamos con un gobierno en México al que podemos denominar como multipartidista, ya que una numerosa cantidad de partidos políticos litigan en contiendas electorales nacionales y locales. Anteriormente, sólo los partidos políticos legalmente constituidos podían presentar sus candidaturas a elecciones, pero gracias a una reforma electoral con fecha del 10 de febrero del 2014 ahora son permitidas las candidaturas independientes. Sabemos de antemano que algunos partidos políticos gozan de mayor popularidad en la población con respecto a otros, entre ellos podemos mencionar al PRI “Partido Revolucionario Institucional”, al PRD “Partido de la Revolución Democrática” y al PAN “Partido Acción Nacional”.